Se trata de una variedad de cannabis originaria de Acapulco, México y que habría sido consumida y disfrutada por personajes de la talla de Orson Welles o Marilyn Monroe.
Acapulco es conocido por sus playas, por sus atractivos turísticos, por sus hombres y mujeres bien bronceados. Pero hay algo que no encontrarás en ningún tour ni en ningún tipo de paquete turístico.
Estamos hablando de Acapulco Gold- también conocida como Golden, una variedad de marihuana local y que según quienes la han consumido, es tan buena y potente que se ha ganado el apodo del santo grial de la marihuana.
La Golden, como se le conoce popularmente es una marihuana autóctona de cannabis que se caracteriza por su ligero color marrón en la punta de sus hojas. De ahí viene su nombre de “gold”, por la tonalidad de sus hojas.
Se cuenta también que tuvo su momento de gloria en la década de los 50. Ahí fue consumida por muchos millonarios y famosos que llegaban hasta Acapulco, en esa época, uno de los balnearios más top del mundo.
Entre sus consumidores desfilan estrellas de la talla de Elizabeth Taylor, Frank Siniatra, John Wayne, Orson Welles, Marilyn Monroe y hasta John F. Kennedy.
Ahora, claramente las cosa en Acapulco han cambiado bastante, ya no es el balneario lujoso de antaño, por el contrario, es considerado como una de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, por lo que quizás viajar hasta allá para disfrutar de Golden rodeado de un paisaje paradisíaco, quizás no sea una tan buena idea.
Aún así la memoria y la leyenda de la Golden sigue vigente. A tal punto que hay novela “Acapulco Gold” de Edwin Corley que se ha convertido en un escrito de culto. También está “Acapulco Golden”, un poemario de Jeremías Marquines. Y como si eso fuera poco, está “Se está haciendo tarde”, de José Agustín en que se menciona esta hierba.
Golden a estas alturas se ha convertido en toda una leyenda. Hay quienes aseguran que en realidad nunca existió una marihuana tan bondadosa, otros en cambio, insisten de que no sólo existió sino que además se puede conseguir por ahí con algún otro esfuerzo.