¿La cannabis adelgaza?

Si bien no hay una conclusión definitiva, la verdad es que hay una serie de estudios que se han desarrollado a lo largo de los años, que indican que efectivamente la marihuana ayuda a regular el peso. Acá te contamos sobre algunas de estas investigaciones.

Por Jessica Ramos V.

A la mayoría de las personas que fuman marihuana les viene lo que se llama popularmente “el bajón”, ustedes saben, esas ganas incontenibles de comer luego de haber fumado un porro. Con esto podríamos concluir que quienes consumen cannabis tienen una mayor tendencia  ser obesos o a tener sobrepeso.

Sin embargo, apareció un estudio que indica todo lo contrario. Se trata de una investigación desarrollada por la revista American Journal of Epidemiology que concluyó que las tasas de obesidad son menores entre quienes fuman marihuana al menos tres veces por semana comparados con quienes no lo hacen en absoluto.

Para realizar este estudio, analizaron el comportamiento de 2500 participantes y descubrieron que el 22% de los que nos fumaban marihuana presentaban signos de obesidad en comparación con el 14% de personas que sí fumaban marihuana.

En una segunda encuesta se concluyó que el 25% de los no fumadores eran obesos, mientras que tan sólo el 17% de los que fumaban cannabis regularmente lo era.

Ahora ojo, que esto tampoco quiere decir que la conclusión es que fumar cannabis hace adelgazar, ya que en esto también inciden otros factores que se estudian. Por ejemplo, se ha visto que quienes abrazan una religión, tienden a no consumir ningún tipo de droga, pero sí tienden a la obesidad.

Se teoriza que esto se daría porque este grupo sustituiría cualquier otro tipo de comportamiento compulsivo – como puede ser fumar marihuana- con comer.

Por otro lado, también se teoriza de que las persona que son fumadores regulares de marihuana, tienden a buscar más placer y confort en fumar que en comer y que por eso tendrían un peso más adecuado.

Pero hay otros estudios que indican que la cannabis ayuda a quemar grasas y que las personas que son fumadoras regulares, tienden a tener un tamaño de cintura más pequeña además de otras características más saludables como niveles de colesterol más altos, niveles de insulina más bajos, y una menor resistencia a absorber la glucosa del torrente sanguíneo, lo que prevendría a padecer de diabetes.

Este estudio fue realizado por la Universidad de  Nebraska y Beth Israel Deaconess Medical Center y  arrojaría que el consumo de marihuana ayudaría a mantener a raya la insulina, y por ende, a regular el peso.

Como sea, no hay nada que pueda reemplazar una dieta saludable y actividad física para mantener esos kilitos de más a raya. Nunca hay que olvidar que no hay fórmulas mágicas, ni pasillas milagrosas. El estar en un peso idóneo es producto de nuestros hábitos alimenticios.

 

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario...

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *