La historia de la llamada Princesa de la cannabis

Arqueólogos hallaron la tumba de Ukok  en la que encontraron no sólo seda y joyas, sino que también un recipiente con cannabis.

Por Jessica Ramos V.

Su nombre era Ukok, una princesa cuya tumba fue encontrada en 1993 en la meseta de Ukok (de ahí viene el nombre con el que fue bautizada), ubicada al suroeste de Siberia, muy cerca de las fronteras con China y Mongolia.

Fue encontrada por arqueólogos rusos en la fecha mencionada mientras realizaban excavaciones en el valle de Pazyryk.

Lo primero que llamó la atención de los arqueólogos es que su cadáver pudo conservarse en excelentes condiciones, aún cuando data de hace 2500 años. Esto, gracias al hielo que hay en la zona. Pero lo segundo que dejó a todos sorprendidos es que se trataba de una joven de unos 20 y tantos años, que al parecer,  usaba la cannabis para fines medicinales, algo que no sólo generó la curiosidad de historiadores, arqueólogos, sino que también de la comunidad cannábica.

Se cree que Ukok, también conocida como la Dama  de Hielo, era una curandera (otros, más suspicaces dicen que practicaba la brujería) y que tenía un buen estatus en su cultura, aún cuando se asegura que realmente no formaba parte de la realeza, pero al parecer sí se codeaba con sus miembros, ya que se cree que las tumbas encontradas cerca suyo sí son de personas de esa casta.

Otro detalle que indicaría esto es que el cadáver se le encontró vestido con una túnica de seda color amarillo, una falda de lana y unas botas de fieltro. Cabe destacar que en ese tiempo, la seda era aún más valiosa que el oro.

Además,  sus órganos internos fueron retirados después de su muerte, y su cuerpo fue momificado, al que sólo se realizaba con personas que fuera parte de la realeza. Así que si no era de la realeza, al menos se tiene la certeza que era de alta alcurnia.

En su tumba se encontraron joyas de madera bañadas en oro y no armas, por lo que se descarta la teoría que fuera una guerrera.  También llamó la atención que fuera enterrada sola, por lo que la costumbre de esa época era enterrar con sus parejas, por lo que se piensa que era célibe, lo que vendría a confirmar que Ukok era curandera o chamán.

Las razones de su muerte son inciertas. Se piensa que padecía de osteomielitis, que es una infección a la médula ósea, lo que finalmente le habría producido la invalidez y posterior muerte.

Y junto a tods  estos detalles, también se descubrió en su tumba un recipiente  con cannabis. Lo expertos piensan que la usaba de modo terapéutico para paliar los dolores de su presunta enfermedad o caída que finalmente la llevó a la muerte.

Quienes analizaron su cadáver, creen que murió de cáncer de mama, y otros creen, por las lesiones encontradas en su cuerpo, como luxaciones de articulaciones y fracturas de cráneo, que su muerte se debió a una caída traumática (la de su caballo, por ejemplo).

A raíz de este descubrimiento es que se han encontrado varias otras tumbas en las que se han hallado un completo kit para quemar cáñamo, lo que se llevó a concluir que la cultura Pazyryku usaba de manera frecuente la cannabis.

Hoy el cuerpo momificado de la princesa fue trasladado a un centro de investigación en Gorno- Altaisk. Sin embargo, hay quienes estuvieron y aún están en completo de desacuerdo con esto, ya que consideran respetuoso devolver al lugar de descanso que se le fue asignado hace miles de años.

 

 

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *