La marihuana es saludable, hace bien, nos hace más felices, pero siempre y cuando sea natural y no esté adulterada, como es lo que pasa con la prensada, en la que se le agrega hasta excremento humano o petróleo para pasar por cannabis.
Hay que partir por la base de que la marihuana proviene de una planta, por ende es natural y puede traernos varios beneficios a la salud, como todas las hierbas que podemos consumir. Sin embargo, el panorama cambia completamente cuando estamos hablando de un cannabis que ha sido alterada por sustancias químicas, como lo es la marihuana prensada o también llamada presando paraguayo.
Quienes venden marihuana prensada le agregan una serie de sustancias que son dañinas como hidrocarburos derivados del petróleo, excremento animal o humano (sí, leíste bien), neoprén, alquitrán, betún para zapatos, pasto, comida de perro o hasta cocaína o pasta base. Así de tóxica es la marihuana prensada. Dicho de otro modo, cuando la compras, sencillamente no tienes idea qué es lo que estás introduciendo en tu organismo, y por ende, tampoco sabes los efectos que podrías tener o la forma en que tu cuerpo podría reaccionar.
Esto se hace como una forma de evadir todos los controles en el paso fronterizo, así como también, aumentar el efecto psicoactivo de la marihuana. Puede ser más barata y puede estar más a la mano, pero a la larga, de seguro que el costo será mayor. Al final, lo que consumes es cualquier cosa menos cannabis.
Por otro lado, la marihuana prensada es mucho más adictiva que la marihuana natural. Además, es muy irritante para las vías respiratorias, y es un potencial cancerígeno. El consumo regular y prolongado puede generar un deterioro en las funciones cognitivas.
Y lo peor de todo esto, es que la marihuana prensada, mata todos los beneficios terapéuticos que sí tiene el cannabis natural. Por lo que tampoco se puede consumir como tratamiento para mitigar síntomas de alguna enfermedad. Por el contrario, la solución, en este caso, sería peor, lejos peor, que el remedio.
Entendiendo todo lo anterior, es nuestra responsabilidad siempre saber qué es lo que estamos consumiendo. Además, lo más recomendable es abocarse al auto cultivo de la marihuana, es decir, tener tu propia planta para tu consumo, ya que es la única manera de estar seguro y tranquilo que lo que estás consumiendo es efectivamente marihuana pura y no alterada o adulterada.